domingo, 6 de abril de 2008

ELECCIONES DEL 9 DE MARZO

COMENTARIO SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES

Ha pasado casi un mes desde la celebración de las Elecciones Generales y con él, el tiempo suficiente para que podamos hacer un análisis breve y a la vez sosegado de las mismas. En primer lugar decir que las elecciones a nivel nacional las ha ganado el partido socialista y por lo tanto no podemos sino darles nuestra más sincera enhorabuena. En segundo lugar constatar que se afianza una vez mas el bipartidismo, de manera que los partidos políticos minoritarios tienen una representación cada vez mas reducida; en este proceso sin duda intervienen los efectos de una ley electoral que prima a los grandes, con la excepción de los partidos nacionalistas que, aun perdiendo votos, de nuevo se convierten en la llave del gobierno y por ello en grupo de presión a costa del resto de los españoles. Mención aparte y positiva desde nuestro punto de vista, es la aparición del partido liderado por Rosa Diez, que recoge fundamentalmente votos desencantados del PSOE por las concesiones que Zapatero ha hecho a los nacionalistas durante la pasada legislatura. Una voz nueva que sin duda refrescará el tono del parlamento.
Tras este primer enfoque, vemos que el partido socialista gana por su izquierda, es decir, recoge votos fundamentalmente de Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya; sin duda ha funcionado el voto útil a favor de los socialistas y su “llamada a arrebato”. Por su parte, el Partido Popular obtiene sus nuevos votos, mas de cuatrocientos mil, por el centro, aunque siguen siendo insuficientes para ganar unas elecciones. Es cierto que al final los números son los números, pero a la gente del PP evidentemente nos parece mas interesante ocupar ese centro que obtener votos extremistas, muchos de ellos procedentes de sectores antisistema; por lo tanto, tercera conclusión: al partido socialista lo apoya cada vez mas el voto de la extrema izquierda y al Partido Popular el voto de centro, aunque por el momento de manera insuficiente.
En cuarto lugar, y en cuanto a distribución territorial del voto, se constata que la dificultad para obtener la victoria por parte del Partido Popular en unas generales proviene en concreto de dos comunidades autónomas: Cataluña y Andalucía. En Cataluña el problema viene fundamentalmente por el hecho de que el sector sociológico que podría votar al PP lo ocupa CIU, de forma que los populares nos encontramos en la dificultad de conseguir apoyos con un discurso liberal y de cohesión nacional, que nuestros adversarios tildan fácilmente de catalanofobia, una auténtica barbaridad, pero que a base de repetir insistentemente, prende en el electorado menos reflexivo.
En Andalucía el problema es otro, muchos años de poder socialista han ido creando un sistema clientelar basado en prebendas de distinta naturaleza, que fidelizan un voto basado en intereses particulares a corto plazo. No obstante, el incremento del apoyo al Partido Popular ha sido muy grande, lo que nos hace albergar muchas esperanzas en el futuro.
En cuanto a nuestra Comunidad Autónoma y la provincia de Alicante, antiguos feudos de la izquierda, el Partido Popular sigue en fuerte crecimiento a costa de un Psoe sin ideas ni proyecto, ante la constatación ciudadana de la mejora en las condiciones de vida con los gobiernos populares.

Las Elecciones en Beneixama

En Beneixama, las elecciones las ha ganado de nuevo el Partido Popular; con respecto a las elecciones de 2004, hemos crecido en 32 votos. Por su parte el partido socialista, que obtiene el mejor resultado de su historia, se queda a quince votos del PP, con un aumento de 37 votos. En cuanto a IU ha bajado en 36 votos, como vemos, los mismos que gana el PSOE, lo que nos muestra que no hay un incremento “real” de la izquierda sino un simple trasvase de votos. Es evidente que también aquí ha funcionado el voto útil a favor de los socialistas, pese a que gentes de IU reconocen en privado que lo han hecho con dolor, pues recuerdan lo mal que históricamente les ha tratado el partido socialista. En nuestra opinión es muy difícil que el Psoe siga creciendo de forma significativa en el futuro, máxime si consideramos el batacazo que se dio en las pasadas municipales donde se demostró el auténtico voto fiel que posee. Su errática gestión al frente del gobierno municipal, con una falta total de proyectos e ideas y una gestión centrada en la crítica y el resentimiento, solo puede atraer un voto forzado por la desesperanza y el acoso, pero no por la ilusión en el futuro.
En estas circunstancias el Partido Popular deberá seguir creciendo con los votos moderados del centro, en tanto que el partido socialista aparece cada vez mas en manos de un pequeño grupo de extrema izquierda que, encerrado en el sempiterno discurso del “No a todo y SI a nada”, nunca ha comprendido cuales son los intereses de la mayoría de la población, pero que no tiene inconveniente en aliarse temporalmente con un partido autodenominado “español”, aunque el sueño final de alguno de sus miembros mas significativos sea precisamente romper España. De momento parece que el sector moderado de los votantes socialistas no percibe esta situación, pero con amigos de esta clase uno no necesita enemigos, como tarde o temprano acabará demostrándose.

Peón blanco