miércoles, 14 de noviembre de 2007

TALANTE DIALOGANTE.

Ayer, martes y 13, ( deberíamos ser supersticiosos y pensar que era una fecha indicada para darnos un susto),se celebró el primer pleno Extraordinario de la Legislatura. Y el tema estrella era la subida de los impuesto unánime por el equipo de gobierno de nuestro pueblo.
La oposición pese atener, casualmente, solo un día para preparar este tema, presentó algunas propuestas, que, como siempre, cayeron en saco roto, bueno mejor dicho "tomaron nota", pero no las tuvieron en cuenta, por que al final "ellos son la mayoría".

¿Qué ha pasado? Sencillo, que han subido los impuestos y tasas un7%, pero no se sabe muy bien de donde han sacado la cifra mágica del 7% ( ellos dicen que del IPC, pero si sumamos el del 2005 y 2006, son un 3,7 y un 2,7%, que si se suman son 6,4 %), desde las filas del PP se les pidió tuvieran en cuenta ese dato y en vez de subir ese 7%, se tuviera en cuenta el 6,4 y se subiera "solo" ( ya que estaban dispuestos a subir como fuere) el 6%. Pero como siempre, tomaron nota pero no nos hicieron ningún caso.

Han subido el impuesto de Construcciones, Instalaciones y obras, de un 2,8% a un 3% ( que en un principio era un 3,5%, pero alguien les dijo que era abusivo, amigo mío ya se que eres un "buen correo del zar"). Da igual, sigue pareciendonos excesivo. Hace dos años estaba al 2,5% y se consensuó con la oposición la subida al 2,8% pues hacía muchos años que no se tocaba y por el aumento de los servicios técnicos, y un mejor servicio que se estaba empezando a dar, se creía que se tenía que subir. Pero ahora, no nos han dado ningún argumento para esta subida, a parte de que se "habían pensado lo del 3,5% que era excesivo", pero: los servicios técnicos siguen teniendo una persona dedicada parcialmente a sus necesidades, no han aumentado, bien es cierto que tampoco han disminuido, pero no hay nada objetivo que justifique esta subida, subjetivamente supongo que sí. Pero todavía estamos esperando la razón.
Por no mentir, nos dieron una, que todos los pueblos del alrededor lo tenían más allá del 3%, y ¿si todos se tiran a un pozo tenemos que ir detrás?. Esa no es una respuesta adecuada a una subida de impuestos, solo por que todos lo "hagan" no tengo el por que "hacerlo "yo. Cada pueblo es un mundo.

Han subido la cuota fija del agua, que estaba en un 4,80% a un 5,13%. Tampoco es muy comprensible esta subida, nosotros jamás contemplamos al Ayuntamiento como un organismo recaudador, sino prestador de servicios. Pero con esta subida, empieza a tener un espiritu de "hacer caja". Si quieren subir, al menos redondeen a la baja, digan que suben un 5%, pero es que el 0,13 es "mucha pérdida".

¿Y la subida de las escuelas deportivas? A parte de que la Concejala estab en guardia "esperando" lo que desde las filas del PP y en concreto un concejal le pudiera decir, solo argumentó que se subía por que hacía unos años que no se hacía y por que se habían contratado "Titulados" para dar las actividades.
Sra. Concejala, que ya le hemos dicho que hay que fomentar el deporte, y una de las formas (como explicamos en nuestro Programa Electoral, pensado para gobernar) era la rebaja de las cuotas mensuales, y la desaparición de las matrículas, tanto la primera como las sucesivas, como explicamos en el Pleno.
Pero, ahora no solo no se rebajan las cuotas o se eliminan las matriculas, sino que se suben los precios, practicamente dos euros cada mensualidad, se suben las matriculas y se cobra todos los años una matricula anual. Es decir, que ya no basta con que te das de alta un año y te cobran la matricula, sino que todos los años te van a seguir cobrando un tanto por continuar practicando deporte.
El fomento del deporte, ayuda en la mejora de la sociedad, evita ya no solo el sedentarismo, sino que aumenta la sociabilidad de los individuos, y las instalaciones están para su uso, para el fomento y el apoyo de este tipo de vida beneficiosa para la colectividad.
No hay que tener afan por obtener dinero de las escuelas deportivas, esto no es un "negocio privado", tenemos un sentido de servicio público, y si somos deficitarios en algunas escuelas el Ayuntamiento, como servicio prestado al pueblo, debe asumir ese déficit. Ese debería ser el espiritu imperante, y el que hasta ahora ha regido.
Pero, como digo, solo hasta ahora.

Bueno, podría continuar diciendo todas las subidas, pero solo pensar que todos los impuestos y tasas que pagamos al Ayuntamiento nos van a "vaciar el bolsillo" en un 7% más ( excepto en licencias de obras, que ya se recalcó bien en el pleno).

Señores, lo intentamos, presentamos propuestas de rebaja, y de redondeo a la baja, pero como solo era "cuestión de unos decimales, o de unos centimos" tomaron nota, pero no dejaron opción a contemplar ninguna de nuestras propuestas.

Dura vida la de la oposición. Lo unico que tenemos claro es que el "derecho al pataleo y la oposición" sigue siendo nuestro. Al final, el oponernos a lo que no creemos justo, es nuestro deber y así lo hicimos.
La de anoche fué una forma más de "como nos hacen participes del gobierno de nuestra villa", de como "nos escuchan" e intentan "que nuestras propuestas sean atendidas" y no solo tomar nota pero no aceptar ningún cambio.
TALANTE DIALOGANTE, que no se escribe con Z ( de esa que "predica" Zapatero), pero que deberían practicarlo.