viernes, 23 de noviembre de 2007

LA TORRE

Parece que va terminándose una de las obras más emblemáticas de nuestra Villa, la Torre, para unos estudiosos mora y para otros cristiana, pero para nosotros LA TORRE ATALAYA DE BENEIXAMA.

Para esta obra se obtuvo subvención del 99% del Proyecto inicial, (en el que no entraba la acequia y la calle de abajo). Subvenciones del PRODER, de la Generalitat y de la Diputación, que hacía que el pueblo no tuviera que pagar "ni un duro" por ese proyecto inicial de rehabilitación de nuestra TORRE y de urbanización de la plaza.

Hoy por fin, han quitado la Grúa que había al lado y parece que ya, por fin, van ha hacer la Plaza. Ya se acerca el día en que ese monumento que ha costado más de 8 años de sin sabores, se vea terminado. Empezando por el momento en el que se entablaron las negociaciones con el propietario para que no construyera viviendas, para las que no tenía ningún inconveniente legal, gracias a la pericia de los negociadores (El Secretario actual y el ex Alcalde Antonio Valdés) y la voluntad que al final demostró el propietario, se consiguió llegar a un acuerdo y que la Torre por fin fuera patrimonio Municipal.

Posteriormente, en la pasada legislatura se inició toda la burocracia para, primero publicar un concurso de ideas para la Rehabilitación y urbanización, luego el fallo del concurso que lo ganó Manuel Vicente Amorós, el arquitecto encargado de toda esta obra. Posteriormente había que conseguir los permisos de la Consellería de Cultura, y una vez obtenidos estos ( que costaron lo suyo), había que conseguir el "DINERO" para que al pueblo no le costará nada esta obra, que en un principio se cifró en 250.000€ y que como hemos dicho tuvo toda la financiación al 100 % ( bueno casi, creo que faltaba algún euro) para pagar toda esta obra.

Otro escollo a salvar era el Concurso para contratar la empresa que tenía que realizar los trabajos. Al final se presentó la actual, casi "in extremis", y se pudo empezar la Rehabilitación. Es un largo peregrinaje, que seguramente en la vida normal puede durar unos meses aquí ha durado 8 largos años.

Creo que muchos recordamos el día en que tiraron el muro que tantos años la había cerrado a las miradas de la gente, fue un día para el recuerdo.

Además, se hicieron dos excavaciones arqueológicas para buscar posibles restos de los moradores primigenios, se encontraron pequeños trocitos de cerámica y otros. Que dieron una idea de que o quien había en el lugar.

Con todo lo mencionado no hubo bastante, sino que todavía tenía que llegar una paralización de la Consellería de un mes, por que había algo que no cuadraba con el proyecto, y a partir de abril la cosa ya siguió en serio, hasta el verano, bueno todavía quedaba el tener que eliminar el árbol que había crecido dentro de la pared.

Pero, historias a parte, la empresa debía haber finalizado la obra el 1 de Septiembre, y bueno aunque estamos a 23 de noviembre, se supone ( que por no perder dinero subvencionado unos 150.000 €, aprox.) DEBE estar TERMINADA para la semana que viene. Yo no sé ( o quizás no llegaré a saber), al final por que se ha retrasado todo tanto tiempo y por que estamos en esta situación esperando que llegue ese día, en que todo esté terminado, con una "soga al cuello". Creo que se han acumulado demasiadas cosas y sobre todo en los meses de verano se ralentizó, o incluso se paró, demasiado tiempo la obra, y eso se ha "pagado" ahora. Por que, si en un principio se dijo que para cada una de las "tongadas" que se recrecía la Torre ( que han sido tres ) necesitaban 20 días para que la argamasa que se utiliza ( de arena, tierra y cal) frague debidamente, como un menos de una semana han hecho la última? Fraguará bien todo el material? Cuando dejen caer la cubierta, ¿no destrozará la pared que se ha realizado con tanta prisa y sin que pase el tiempo debido? Quedan muchas preguntas en el aire, que no se quien debe resolverselas al pueblo, por que ¿Será seguro lo que se ha terminado con tantas prisas?.

Si, al final pese a todas las prisas y las incognitas, no se termina en el plazo dado se "tirará por la borda" mucho esfuerzo, tiempo y sobre todo dinero, que luego repercutirá en todos los ciudadanos de nuestro pueblo, y que resultará demasiado gravoso para nuestro presupuesto. Y que hará que todas aquellas gestiones efectuadas para conseguir el mínimo gravamen para el pueblo en una obra tan deseada, se queden en nada. Mucho esfuerzo es el que se debe realizar.

Espero que, podamos mirar la TORRE totalmente rehabilitada y la plaza terminada pronto, y que la veamos todos como una de las construcciónes más antigüas de nuestra villa, herencia viva de nuestra historia.

Por cierto, el día que se inaugure será el momento en que el PSOE deberá cumplir con lo que prometió en su programa electoral, traer una feria medieval y montar algo espectacular para este evento. Aquí veremos si de verdad cumple o no con lo que promete ( entre otras cosas, por que tampoco prometió mucho más).

Y como ya se ha demostrado que esto lo vais a leer, creo que ya deberías "poneros manos a la obra" e ir buscando el espectáculo, espectáculo que, por cierto, pagará todo el pueblo con esa subidita de impuestos del 7%. Vamos gastando, que es GRATIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.